Turismo

Estructura de la empresa turística

El negocio del turismo en diferentes zonas difiere en la forma y, sobre todo, en el contenido de las operaciones y la manera de llevarlas a cabo. La naturaleza de la actividad turística determina el tipo de productos o servicios que ofrece una organización turística. Puede producir estos productos (servicios) de forma independiente o revender los productos (servicios) de otras organizaciones a los consumidores, o sólo puede combinar productores y consumidores de productos y servicios turísticos.

Existen las siguientes áreas principales del negocio turístico:

  • producción
  • comercio
  • emprendimiento financiero;
  • consultoría.

Esta división es arbitraria, ya que a menudo es muy difícil distinguir entre los negocios de producción y los que no lo son. Si definimos brevemente la importancia de cada esfera en el turismo y en la economía nacional, podemos decir lo siguiente: en diferentes momentos, cada una de estas esferas puede generar diferentes ingresos, pero la producción sigue siendo la principal. Es en la esfera de la producción donde se crean los bienes materiales (productos y servicios turísticos) necesarios para la vida humana. Así, el comercio en el sector de los viajes sólo existe porque el operador turístico ha creado un producto que la agencia de viajes revende. El estado del turismo como complejo intersectorial especial de la economía viene determinado por el número de productos y servicios turísticos de alta calidad por persona. Estos mismos productos y servicios, como parte del PIB del país, afectan al nivel de desarrollo de la economía nacional. En cuanto al número de organizaciones turísticas registradas, la cuota del comercio es actualmente significativa. Esto se debe principalmente al capital inicial relativamente bajo y a la rentabilidad competitiva de las empresas, pero la industria manufacturera domina en términos de ingresos.

El negocio turístico de fabricación es el proceso de creación de productos y servicios que pueden venderse a los consumidores. Como ya se ha señalado, el negocio del turismo de producción incluye la organización de viajes, los servicios hoteleros, la restauración, los servicios de transporte, el ocio, la educación, los servicios empresariales, los servicios sanitarios y deportivos, los servicios de excursiones para turistas, etc.

El negocio del turismo de producción puede ser llevado a cabo por organizaciones de diversas industrias (hostelería, restauración, etc.). Esta esfera del negocio turístico puede clasificarse por industrias y subsectores. Consideremos el esquema básico del negocio turístico de producción. El negocio turístico está asociado a la necesidad de que el empresario adquiera activos fijos y circulantes. Para producir productos y prestar servicios, una organización turística necesita activos corrientes: activos materiales e inmateriales (servicios de comunicación, electricidad, etc.).

La producción de servicios turísticos también requiere activos fijos: locales, maquinaria, equipos. Si una organización turística no dispone de ellos, debe adquirirlos o alquilarlos. Por los activos fijos necesarios para la producción de servicios turísticos, los propietarios tienen que pagar una suma de dinero, que depende del tipo y la cantidad de activos fijos necesarios para la producción y de sus precios. En caso de arrendamiento de activos fijos, el pago dependerá también del periodo de utilización de los mismos.