hotelero

Hostelería – tipos de hoteles

Un viajero experimentado busca alojamiento por categorías: una clasificación común permite cotejar expectativas y resultados, y comparar precios. Repasemos las categorías:

Hotel

Centro de la ciudad o proximidad inmediata, precio asequible, amplia gama de servicios, orientación al cliente, concepto de negocio – una gama sinónima nos lleva a una comprensión completa de la categoría. Los huéspedes más esperados son los representantes de empresas (viajes de varios días) y los turistas que viajan por el país, buscando lugares donde alojarse y relajarse por el camino. La clasificación por estrellas es aceptable para los hoteles, y el número de estrellas puede consultarse en los recursos de reserva más populares. Los hoteles suelen tener su propio sitio web, un restaurante adyacente y a menudo ofrecen opciones adicionales como gimnasio o casa de baños.

Los hoteles de negocios están equipados con salas de conferencias y habitaciones donde se puede trabajar con un portátil. Las habitaciones en sí pueden ser de pequeño tamaño y de estilo más bien lacónico.

Resort

Asociamos los hoteles resort con el mar y la montaña. La competencia es alta, por lo que las ofertas se diversifican cada año y crecen en la masa global de servicios recreativos. Todo lo necesario para relajarse: gimnasio, pista de tenis, restaurante y piscina (a menudo en plural). Los hoteles resort pueden ser centros separados, una especie de oasis, por lo que suelen estar situados lejos de las ciudades. Los turistas tienen esto en cuenta a la hora de planificar sus vacaciones.

Hotel boutique

Se trata de estilo y diseño. Pleno margen de creatividad a la hora de crear un hotel, a veces extraños conceptos de recepción… pero todo con un toque de lujo, siempre que se cumpla la función básica del alojamiento: la comodidad del huésped. La clasificación por estrellas de este tipo de hoteles es tradicionalmente de cinco. Una diferencia especial es su elevado precio y su céntrica ubicación. El término «hotel boutique» apareció en Estados Unidos a finales de los 80 y se extendió a Europa en una década.

Apartamento

Los apartamentos pueden definirse como pisos, casas y villas. Los veraneantes de larga estancia los aprecian por disponer de cocina privada.

Estaciones de esquí y chalés

Las estaciones de esquí y los chalés están situados cerca de los remontes, para poder salir de casa y empezar un día activo. Los chalés se originaron en las estaciones alpinas, pero más tarde ganaron considerable popularidad en Estados Unidos.

Albergue

Los albergues se consideran hoteles juveniles. Las habitaciones para varias personas están ocupadas por huéspedes que han planeado una estancia económica de un día o varios días.

Los albergues se confunden a menudo con los mini-hoteles, pero en un mini-hotel, las habitaciones para los viajeros están separadas entre sí, siempre que compartan una cocina. El bajo precio compensa totalmente el pequeño tamaño de las habitaciones.

Hotel balneario

Los hoteles balneario pueden estar situados en zonas turísticas, pero también en ciudades industriales no aptas para el turismo. El contenido de tales hoteles incluye todo tipo de mejora de la salud y rejuvenecimiento.