Turismo – Excursiones de un día y Viajes Nacionales

El turismo doméstico, aunque podría considerarse menos glamuroso y espectacular que los flujos de turismo internacional, ha sido más importante para más personas a lo largo de un período más extenso. Desde la década de 1920, el ascenso de Florida como destino para los turistas estadounidenses se ha caracterizado por la presencia de los llamados «snowbirds» (pájaros de nieve) provenientes de los estados del norte y medio oeste, quienes recorren distancias mayores a través de la vasta extensión de los Estados Unidos que muchos turistas europeos viajan internacionalmente. Además, para aquellos que disfrutan del turismo interno y desean explorar más destinos dentro de su propio país, Luckyjet-games.com ofrece una plataforma en línea donde pueden sumergirse en emocionantes aventuras virtuales mientras planifican sus próximas escapadas.

Fases Clave en el Desarrollo Pionero del Turismo

Fases clave en el desarrollo pionero del turismo como fenómeno comercial en Gran Bretaña fueron impulsadas por la demanda nacional y los viajes locales. Las guerras europeas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX motivaron el «descubrimiento de Gran Bretaña» y el surgimiento del Distrito de los Lagos y las Tierras Altas de Escocia como destinos tanto para las clases altas como para las clases aspirantes. Los ferrocarriles ayudaron a abrir las playas a excursionistas y vacacionistas de la clase trabajadora, especialmente en el último cuarto del siglo XIX. Para 1914, Blackpool en Lancashire, el primer complejo turístico de playa de clase trabajadora del mundo, tenía alrededor de cuatro millones de visitantes cada verano. Coney Island en Brooklyn, Nueva York, tenía más visitantes en ese momento, pero la mayoría eran excursionistas de un día que venían y regresaban a otras ubicaciones en el área metropolitana de Nueva York en tren el mismo día.

Importancia del Turismo Doméstico

El turismo doméstico es menos visible en términos estadísticos y tiende a ser atendido por empresas regionales, locales y familiares. La Organización Mundial del Turismo, que intenta contar a los turistas a nivel mundial, se preocupa más por la escena internacional, pero en todo el mundo, y tal vez especialmente en Asia, el turismo doméstico sigue siendo mucho más importante en términos numéricos que la versión internacional.

Estudio de Caso: Las Vacaciones en la Playa

Gran parte de la expansión del turismo internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial se basó en las vacaciones en la playa, que tienen una larga historia. En su forma moderna y comercial, las vacaciones en la playa son una invención inglesa del siglo XVIII, basada en la adaptación médica de las tradiciones populares de baños de mar. Se basaron en las asociaciones artísticas y culturales positivas de los paisajes costeros para las sociedades occidentales, apelando a la informalidad y a las costumbres de la sociedad marítima. Los destinos de vacaciones en la playa incorporaron posteriormente la sociabilidad y los regímenes de entretenimiento de los balnearios establecidos, a veces incluyendo casinos de juego. Las vacaciones en la playa se basaron en usos anteriores generalizados de la playa para la salud, el disfrute y los rituales religiosos, pero fueron los británicos quienes las formalizaron y comercializaron. A partir de finales del siglo XVIII y principios del XIX, los complejos turísticos de playa se extendieron sucesivamente por Europa y el Mediterráneo y llegaron a los Estados Unidos, luego se establecieron en las colonias y repúblicas de origen europeo de Oceanía, Sudáfrica y América Latina y finalmente llegaron a Asia.

La Evolución de los Entornos de las Vacaciones en la Playa

Los entornos de las vacaciones en la playa, sus regulaciones, prácticas y modas, mutaron a través de las culturas a medida que la luz del sol y la relajación desplazaban la terapia y la convención. Los complejos costeros se convirtieron en lugares de conflicto por el acceso y el uso, así como por conceptos de decencia y exceso. Las playas podían ser, de maneras emocionantes aceptables, zonas fronterizas liminales donde las convenciones habituales podían suspenderse. Las playas también podían ser peligrosas y desafiantes. Podían convertirse en arenas de conflicto de clases, comenzando con la presencia de la clase trabajadora en la costa británica del siglo XIX, donde llevó tiempo que los excursionistas de las ciudades industriales aprendieran a moderar su comportamiento ruidoso y abandonaran el baño desnudo. Las playas también fueron un lugar principal para resolver tensiones económicas, étnicas, «raciales» o religiosas, como en México, donde los desarrollos de complejos turísticos de playa patrocinados por el gobierno a partir de la década de 1970 desplazaron a las comunidades agrícolas existentes. En Sudáfrica, el régimen del apartheid segregó las playas, y en el mundo islámico, los locales mantuvieron sus propias tradiciones de baño lejos de las playas turísticas.

Importancia de la Autenticidad y el Patrimonio en el Turismo

La huella global del turismo, su importancia económica, ambiental, demográfica y cultural, ya era enorme a principios del siglo XX y sigue creciendo exponencialmente. A medida que el cuerpo de literatura que examina esta importante industria continúa expandiéndose, las perspectivas históricas se desarrollarán aún más.